Contexto
histórico:
Alemania
vive por aquellos años la fiebre de una reunificación. Gracias al
aumento demográfico y a su desarrollo industrial poco a poco se va
convirtiendo en una potencia de primer orden en Europa.
En
1870 tuvo lugar la guerra franco-prusiana, en la que Nietzsche
intervendrá de camillero, donde Prusia ganó a Francia.
Tanto
en Alemania como en el resto de los países europeos se van
consolidando las constituciones democráticas burguesas conquistadas
a golpe de revoluciones.
Como
consecuencia de la revolución industrial y el consiguiente
asentamiento urbano, las masas proletarias van tomando conciencia de
su situación y comienzan a organizarse.
En
este siglo tiene lugar la aparición del movimiento obrero en sus dos
vertientes ideológicas: la socialista, organizada a partir de los
escritos de Marx y Engels, y la anarquista cuyo promotor fue
Bakunin.
Por
otro lado, la Conferencia de Berlín de 1878 provocó el comienzo a
gran escala del colonialismo e imperialismo, fuente de tensiones.
Contexto
cultural:
El
siglo XIX conoce varias corrientes artísticas: hasta la mitad es el
romanticismo. Aparece el Realismo que pretende “retratar” las
costumbres que caracterizan a esta época. Pintores como Millet y
Coubert representaban este movimiento. Pero lo mismo acontece en el
campo literario donde, la novela será utilizada para representar
estas costumbres por Galdós y Clarín, entre otros.
El
siglo termina con el inicio de las vanguardias, en donde la realidad
se rompe: Impresionismo, Expresionismo...
En
arquitectura no existen grandes innovaciones si exceptuamos la
arquitectura del hierro.
En
el campo de la música con autores como Brahms y sobre todo, Richard
Wagner que influyó poderosamente en el joven Nietzsche.
Existe
un gran desarrollo de la ciencia en este período porque todas ellas
tomaron un auge extraordinario: en física, el principio de la
conservación de la energía, estudios sobre electricidad y
magnetismo. Este siglo asiste al nacimiento de la Sociología como
ciencia. A Dimitri Mendeleieff se le considera el padre de la
Química; a Darwin de la Biología; a Mendel de la Genética.
Contexto
filosófico:
En
1831 muere Hegel, que construyó un sistema de Idealismo Absoluto.
Dos cosas conviene retener de esta corriente:
a)
que la realidad es puesta por la Idea .
b)
Se desarrolla en tres momentos, tesis (o momento de afirmación),
antítesis (momento de negación), síntesis (momento de superación).
Todas
las demás corrientes del siglo XIX reaccionarán frente a
la filosofía hegeliana; con la única excepción del
positivismo:
•
El
POSITIVISMO pasa por ser el fundamento teórico que fomenta el
extraordinario desarrollo de todas las ciencias durante la época que
nos ocupa. El hombre debe atender solo a la observación de los
hechos y a las leyes que los rigen – “ver para prever y prever
para poder”-.Su fundador fue Augusto Comte.
•
El
VITALISMO supone una reacción contra la filosofía idealista
y por otro al mecanicismo materialista proveniente del positivismo y
del materialismo. Se exalta la vida como realidad radical.
a)
La vida es el substrato fundamental de la realidad humana. El hombre
no “es” algo estático, una idea, sino algo “por hacer”. Esto
es lo que tienen en común la filosofía de Hegel y el
vitalismo).
b)
Pretende acercarse a la realidad de un modo más vital, más
intuitivo; más que razonar sobre las cosas, tenemos que sentirlas.
c)
La vida se convierte en el valor fundamental, y es el criterio a
seguir para establecer los demás valores.
Además
de Nietzsche otros filósofos vitalistas serán también
Schopenhauer, Dilthey. También Ortega se situaría en este horizonte
filosófico.
•
MATERIALISMO
No consiste sino en poner del revés la filosofía hegeliana
conservando su método dialéctico:
1. Materialismo
Dialéctico: Defiende que no hay más que materia y que todo lo que
existe no es más que resultado del desarrollo dialéctico de ésta.
2.
Materialismo Histórico: la economía es la base de la historia e
interviene en los acontecimientos ocurridos.
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