Según
el perspectivismo de Ortega, este opina que ningún ser humano
con su circunstancia coinciden, luego el yo es diferente y cada uno
captará la parte de verdad correspondiente. Lo que uno ve, no puede
verlo otro. Cada individuo, cada persona, pueblo o época es un
órgano insustituible para la conquista de la verdad. Este
pensamiento se opone a lo que han perseguido otros filósofos a lo
largo de la historia, la búsqueda de una única verdad o la negación
de que exista el conocimiento objetivo. Ortega no renuncia a la
búsqueda de la verdad como los relativistas pero piensa que existe
una verdad para cada individuo, es decir, verdades diferentes tomadas
desde diferentes puntos de vista sin que una sea más verdadera que
otra.
2.
Diferencia entre la defensa de 'lo vital' y la oposición al
racionalismo entre Ortega y Nietzsche:
Para
Nietzsche la vida se encuentra enfrentada a la misma razón, la
vida reacciona contra
la
misma razón que pretende dominar la realidad, y por tanto,
la vida es irracionalidad, curso
ciego
y sin sentido; una realidad indeterminada. Ortega afirma que para el
ser humano la razón no es algo opuesto a la vida sino algo
de lo que se sirve la vida para diseñar, realizar y justificar el
proyecto
que
cada cual queremos ser. Nuestra esrazón vital, es una
razón subordinada a la vida pero encaminada a realizar un
proyecto vital, y no nuestros instintos como pensaba Nietzsche. El
ser humano actúa
para
Ortega y Gasset por motivos racionales y no meramente por instintos,
como sostenía Nietzsche.
Nietzsche
propone el “perspectivismo”: considera que no hay una sola y
única interpretación verdadera de la realidad, sino diferentes
perspectivas. Es el ser humano quien interpreta la realidad para la
satisfacción de sus instintos y pulsiones. Ortega y Gasset se
inspira en el mismo planteamiento de Nietzsche, para afirmar que no
hay un punto de vista absoluto, sino diversas perspectivas, tantas
perspectivas como individuos, ya que cada uno contempla la realidad
desde su circunstancia vital. El perspectivismo de Ortega, a
diferencia del perspectivismo de Nietzsche, pretende no
caer en el Relativismo.
La
concepción del tiempo para Nietzsche es el “eterno retorno”
donde cambia la noción lineal del tiempo propio del
cristianismo, donde la actitud ante la vida debe ser la
de valorar al máximo ese momento presente. Ortega, por el contrario,
propone la vida entendida como proyecto a partir del ser histórico
del ser humano, pues somos historia. En ningún sentido admitiría
Ortega que vivamos en un presente absoluto.
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