martes, 21 de mayo de 2013

Contexto histórico, cultural y filosófico de Nietzsche (13/04/13)

Friedich W. Nietzsche vive entre os años 1844 y 1900.Su vida quedó truncada drásticamente en 1988 al caer en un estado de demencia esquizofrénica de la que ya no se recuperaría.

Contexto histórico:

Alemania vive por aquellos años la fiebre de una reunificación. Gracias al aumento demográfico y a su desarrollo industrial poco a poco se va convirtiendo en una potencia de primer orden en Europa.
En 1870 tuvo lugar la guerra franco-prusiana, en la que Nietzsche intervendrá de camillero, donde Prusia ganó a Francia.
Tanto en Alemania como en el resto de los países europeos se van consolidando las constituciones democráticas burguesas conquistadas a golpe de revoluciones.
Como consecuencia de la revolución industrial y el consiguiente asentamiento urbano, las masas proletarias van tomando conciencia de su situación y comienzan a organizarse.
En este siglo tiene lugar la aparición del movimiento obrero en sus dos vertientes ideológicas: la socialista, organizada a partir de los escritos de Marx y Engels, y la anarquista cuyo promotor fue Bakunin. 
Por otro lado, la Conferencia de Berlín de 1878 provocó el comienzo a gran escala del colonialismo e imperialismo, fuente de tensiones.

Contexto cultural:

El siglo XIX conoce varias corrientes artísticas: hasta la mitad es el romanticismo. Aparece el Realismo que pretende “retratar” las costumbres que caracterizan a esta época. Pintores como Millet y Coubert representaban este movimiento. Pero lo mismo acontece en el campo literario donde, la novela será utilizada para representar estas costumbres por Galdós y Clarín, entre otros.
El siglo termina con el inicio de las vanguardias, en donde la realidad se rompe: Impresionismo, Expresionismo...
En arquitectura no existen grandes innovaciones si exceptuamos la arquitectura del hierro.
En el campo de la música con autores como Brahms y sobre todo, Richard Wagner que influyó poderosamente en el joven Nietzsche.
Existe un gran desarrollo de la ciencia en este período porque todas ellas tomaron un auge extraordinario: en física, el principio de la conservación de la energía, estudios sobre electricidad y magnetismo. Este siglo asiste al nacimiento de la Sociología como ciencia. A Dimitri Mendeleieff se le considera el padre de la Química; a Darwin de la Biología; a Mendel de la Genética.


Contexto filosófico:

En 1831 muere Hegel, que construyó un sistema de Idealismo Absoluto. Dos cosas conviene retener de esta corriente:
a) que la realidad es puesta por la Idea .
b) Se desarrolla en tres momentos, tesis (o momento de afirmación), antítesis (momento de negación), síntesis (momento de superación).
Todas las demás corrientes del siglo XIX reaccionarán frente a la filosofía hegeliana; con la única excepción del positivismo:

• El POSITIVISMO pasa por ser el fundamento teórico que fomenta el extraordinario desarrollo de todas las ciencias durante la época que nos ocupa. El hombre debe atender solo a la observación de los hechos y a las leyes que los rigen – “ver para prever y prever para poder”-.Su fundador fue Augusto Comte.

• El VITALISMO supone una reacción contra la filosofía idealista y por otro al mecanicismo materialista proveniente del positivismo y del materialismo. Se exalta la vida como realidad radical.
a) La vida es el substrato fundamental de la realidad humana. El hombre no “es” algo estático, una idea, sino algo “por hacer”. Esto es lo que tienen en común la filosofía de Hegel y el vitalismo).
b) Pretende acercarse a la realidad de un modo más vital, más intuitivo; más que razonar sobre las cosas, tenemos que sentirlas.
c) La vida se convierte en el valor fundamental, y es el criterio a seguir para establecer los demás valores.
Además de Nietzsche otros filósofos vitalistas serán también Schopenhauer, Dilthey. También Ortega se situaría en este horizonte filosófico.

• MATERIALISMO No consiste sino en poner del revés la filosofía hegeliana conservando su método dialéctico:
1. Materialismo Dialéctico: Defiende que no hay más que materia y que todo lo que existe no es más que resultado del desarrollo dialéctico de ésta.
2. Materialismo Histórico: la economía es la base de la historia e interviene en los acontecimientos ocurridos.

Por último hacer mención a la escuela neokantiana y al neotomismo.


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