miércoles, 22 de mayo de 2013

Comentario general del curso (22/05/13)

Durante este largo y duro año, se puede decir que he aprendido una serie de conceptos que me han ayudado a conocer la sociedad y saber afrontar el día a día y prepararme para el futuro. El estudio de la filosofía facilita la comprensión de cómo cambia la sociedad. La filosofía es la ciencia que te hace reflexionar sobre quién, cómo y por qué te toca vivir en este momento, tal y como decía Ortega, que cada persona es ella y su circunstancia.

Pero lo que te hace pensar más es la sociedad en conjunto, ¿Por qué mientras unos tienen tan poco otros tienen tanto? ¿Verdaderamente existe algo o alguien que realiza la repartición?. Lo más claro es que todos los individuos merecen las mismas oportunidades y libertades. Nadie se merece ser deshumanizado, perdiendo los valores como persona, como en el caso del utilitarismo. El utilitarismo se basas en que una persona solo es útil cuando es valiosa para la sociedad, es decir, que los trabajadores son explotados por los ricos para así obtener estos más beneficios.

Los seres humanos reflexionan a partir de la realidad mediante ideas, que son cuestionables y criticadas, convirtiéndose así en creencias. Las creencias son la base de nuestra vida ya que forman nuestra conducta.
Me parece que hoy día existen demasiadas creencias que damos como ciertas sin llegar a cuestionarlas. Aun así, cada vez están desapareciendo las creencias en la sociedad debido a la gran apertura de mentalidad de este último siglo, llegando la cultura a prácticamente toda la sociedad.

Partiendo de la igualdad entre individuos en la sociedad debería existir la justicia social, en la que todas las personas deben tener las mismas oportunidades, existiendo una discriminación positiva. Creo que se debería luchar día a día por la igualdad de personas y la desaparición de distintas clases, pero es imposible. Me parece que jamás podrás llegarse al punto en el que seamos iguales. Esto se debe a la ambición del ser humano.

De este modo podemos decir que la sociedad está determinada por la situación económica. La ideología es el conjunto de ideas que explica el funcionamiento de una sociedad. Por ello existe esta gran injusticia social, los ricos son los propietarios de los medios de producción y se aprovechan de los trabajadores, produciendo su alienación económica, ya que el valor de uso es mucho mayor al valor de pago.

Desde mi punto de vista, la experiencia es verdaderamente importante para el conocimiento. Vivir nos hace más cultos, y es por ello que la madurez tiene tanta importancia. Se ve día a día en la convivencia donde los trabajadores más antiguos son reconocidos como más valiosos que los jóvenes, debido a su experiencia. Esto es lo que apoya el empirismo: es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. De forma contraria, el racionalismo es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento.

Aún así, creo que tenemos que agradecer a las circunstancias de la vida la evolución de la vida. Gracias al Siglo de las Luces o Ilustración la razón es autónoma y pretende cambiar lo que no funciona. Pero lo más importante fue el desarrollo de la educación tras la pérdida de la autoridad que sufre la religión.

Otra gran influencia en el pensamiento fue la influencia platónica, teniendo gran importancia en el cristianismo. Así, según Platón, la política depende de la idea de justicia social, lo que significa que cada clase social cumple sus funciones. La función más importante en política es la de la aristocracia intelectual, gobernar a la sociedad utilizando sus conocimientos. El alma o mente para Platón es igual para todos los cuidadanos, por tanto, el hecho de que llegues a ser uno de los gobernantes-científicos-filósofos, depende de la EDUCACIÓN.

Realismo, realismo es la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filósofos como Kant. Se piensa que las cosas percibidas por los sentidos con en rigor lo que parecen ser. Se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.

Volviendo a la  injusticia, presente en estos momentos, si estoy de acuerdo con las transformaciones de las relaciones de los medios de producción, a partir de una revolución social. Esta forma se cambia la estructura de poder. Pero siempre debe hacerse de forma no violenta ya que con la fuerza no se consigue nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario